Si trabajas en el mundo de Recursos Humanos, Reclutamiento o Motivación de Empleados seguro que más que una vez te han hablado de la importancia Marca Empleadora como estrategia para atraer talento y motivar a los empleados actuales de tu empresa.

¿Por qué la Marca Empleador y por qué está ganando cada vez más importancia?

El mundo empresarial y el de Recursos Humanos está cambiando radicalmente debido a tres grandes factores:

1. Cambios Digitales

La digitalización ha encontrado su lugar en las empresas, y dará paso a una nueva forma de organización hiperconectada, donde los empleados tendrán que hacer frente a las nuevas tecnologías. Aunque esta adaptación será más fluida para los jóvenes (ya que manejan de forma intuitiva y natural estos nuevos medios de comunicación), los trabajadores de otras edades también tendrán que vencer su miedo de contar con estas nuevas tecnologías en la gestión diaria de su trabajo.

Relacionadas con las nuevas tecnologías y el esfuerzo empresarial por retener y captar talento, tenemos las redes sociales: estas deben ponerse al servicio de comunicar la Marca Empleadora, tanto en el caso de las redes sociales corporativas como en las de los empleados.

Adicionalmente, las redes sociales son cada vez más importantes en la búsqueda y selección de personal, sobre todo en los perfiles tecnológicos.

2. Cambios Culturales

Relacionada con la digitalización está la entrada al mercado de trabajo de un nuevo grupo de empleados: la Generación Y o los Millennials. Estos son muy diferentes  a las generaciones anteriores y constituirán la mayoría del mercado laboral dentro de unos años.

Como consecuencia, un entorno laboral que implique jerarquías, con jornadas de trabajo rígidas y poco adaptadas al nuevo entorno digital, será causa de rechazo. Será más difícil retener a los empleados más valiosos, pero también hará mucho más difícil la atracción del talento que está fuera. En este sentido, ganan fuerza nuevas estructuras que facilitan el teletrabajo o formas cooperativas de trabajo en equipo a partir de las posibilidades de las nuevas tecnologías.

3. Cambios Demográficos

El aumento de la esperanza de vida (que sitúa el promedio de edad de los hombres en 2049 a 84,3 años y para las mujeres a 89,9 años),  y el descenso de la natalidad conducirán a un envejecimiento de la población en los próximos años.

Como consecuencia, en los diez próximos años se prevé un fuerte descenso de la población activa. En el futuro, cuando comiencen a jubilarse en masa los babyboomers no habrán suficientes jóvenes para ocupar los puestos de trabajo, que dejarán vacías,  una de las generaciones más numerosas de nuestra historia actual.

Así pues, estos tres cambios que nos esperan para los próximos años darán lugar a una lucha por conseguir el mejor talento, donde solo las empresas más atractivas serán capaces de atraer y retener a los perfiles más digitales, tecnológicos e innovadores.

Tener una marca empleadora fuerte es fuente de oportunidades, ya que se utiliza para presentar a la compañía como un gran lugar para trabajar, pero también para comunicarse con los empleados actuales, así como para atraer nuevos trabajadores, generalmente buscadores de empleo pasivos.

El employer branding ayuda a presentar a la empresa como un empleador deseable en todas las fases del proceso de selección de personal, pero, para ello, antes de diseñar una estrategia de marca empleadora hay que tener clara la respuesta a algunas preguntas:



¿Cuál es la imagen que tu empresa proyecta como empleadora? ¿Qué reputación tiene tu compañía en LinkedIN,? ¿Alguna vez te preguntaste si tu Propuesta de Valor al Empleado (PVE) está actualizada con respecto a las últimas tendencias, o a lo que las nuevas generaciones buscan en un trabajo? ¿Cómo se sientes tus trabajadores? ¿Cómo se expresan de su lugar de trabajo? 

Estas son algunas de las preguntas que debes comenzar a hacerte para gestionar activamente tu “Marca Empleadora”

¡La importancia de la experiencia!

Cada día más las empresas deben enfocarse en que los trabajadores “trabajen y se sientan mejor”, así ellos liberarán su máximo potencial. Las mismas deben centrarse en las micro experiencias cotidianas que para los colaboradores, definen la vida en el trabajo y su bienestar.

Hay 3 componentes de marca empleadora que reflejan su identidad e impulsa la satisfacción, compromiso y lealtad de los colaboradores.

  1. El Entorno Cultural: compuesto por la cultura del trabajo, el estilo de liderazgo. Las creencias valores y comportamientos, las interacciones y los procesos.
  2. El Entorno Físico: espacios y ambientes de trabajo, Infraestructura e instalaciones, Localidad: Cercanía y Seguridad
  3. El Entorno Tecnológico: Dispositivos y herramientas, Aplicaciones & Software , Interacción digital, automatizada y humanizada.

Dada la diversidad de todos los componentes que conforman la experiencia de nuestros colaboradores, es importante evaluar la atención que damos y enfocarnos en entenderla y manejarla de una manera diferente.

Antes Recursos Humanos definía la estrategia, la implementaba y medía resultados, ahora la tendencia es probar y mejorar, construir estrategias y forma de trabajar, desarrollar y crear prototipos, todo desde el punto de vista de “quienes lo viven”.

EL NUEVO CAMINO:

Los nuevos procesos para llevar a cabo un adecuado diagnostico y ejecución de marca empleadora se componen de 4 pasos fundamentales:

1.Entender

2. Definir

3. Conceptualizar

4. Implementar.

ENTENDER: implica analizar las diferentes etapas que viven tus colaboradores en la empresa, su ciclo de vida, sus vivencias, que ofrecemos…

En esta etapa son importantes las encuestas, la información interna, las conversaciones, sesiones grupo, entre otros.

Debemos aprovechar la información: ¿Qué nos dice de la organización?, ¿Qué historias nos cuentan los datos?, ¿Qué etapas debemos tomar en cuenta?, ¿Qué debemos mejorar ?, ¿En que procesos o etapas nos debemos enfocar?

DEFINIR

Identifica tu punto de partida y tu punto de llegada. ¿Cómo se sienten los empleados?, ¿Qué prácticas vale la pena replicar? ¿Que estamos haciendo bien y que debemos mejorar?

Algunos cambios serán simples y otros van a ser proyectos en sí mismos. Los valores que estableciste te ayudarán a cerrar la brecha entre la realidad y el deseo, permitiéndote trazar una Propuesta de Valor al Empleado (PVE) sólida de cara al futuro, basada en la validación realizada entre empleados y candidatos y en la evaluación de la imagen que hiciste al respecto.

CONCEPTUALIZAR

Crea en equipo iniciativas diferentes y promueve actividades que fomenten la apertura y participación. Genera momentos memorables, identifica que enriquece la experiencia diaria de tus colaboradores, crea nuevas expectativas, sorprende a tus colaboradores, innova, entre otros.

IMPLEMENTAR

Maximiza el impacto de la ejecución, crea equipos multifuncionales y ágiles, utiliza las ideas y requerimientos de los colaboradores como base, prueba los avances con tus colaboradores en pequeños ejercicios piloto para una mejora continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Logo Whatsapp