En un mundo incierto, volátil y complejo los líderes deben actuar y responder ágilmente al constante cambio en el que operan, incluyendo modificaciones en sus conocimientos y habilidades para afrontar los nuevos desafíos.

El liderazgo adaptativo enfatiza en el “cómo preguntar mejor”, “cómo escuchar atentamente” , “cómo mantener un esquema flexible de pensamiento y “cómo construir relaciones sólidas y desarrollar un sentido de humanidad y autenticidad”.

En un reciente estudio conducido por EMA PARTNERS INTERNATIONAL con mas de 400 líderes de empresas locales y transnacionales, se preguntó cuáles son las 5 competencias que deberían tener los gerentes a cargo de los negocios.

Como respuesta se obtuvo: 1. Pensamiento Estratégico, 2. Liderazgo orientado a las personas, 3. Innovación, 4. Manejo de ambigüedades y 5. Generación de confianza acompañada del manifiesto actitudes positivas.

Pareciera que el mayor énfasis está orientado a estilos de liderazgo auténticos, que generan cultura de innovación, que están abiertos a la escucha activa y que son más adaptables.

A continuación, detallamos una lista de todas esas competencias y habilidades que debe reforzar un líder en tiempos de pandemia:

  • El líder debe ser sensible ante el balance de vida personal y trabajo de sus colaboradores.
  • Debe mostrar confianza y actitud positiva: debe saber navegar la ambigüedad y ser lo suficientemente ágil para lograr los objetivos eficientemente.
  • Debe poseer una comunicación efectiva, para de este modo romper las barreras de “no tener encuentros presenciales”.
  • Debe optimizar el manejo de herramienta de entrenamiento remotas que permitan compartir información y promover programas de formación de empleados.
  • Debe generar “virtual engagement”, aprovechando las reuniones para socializar y compartir el status de proyectos, desarrollar estrategias, planificar y ejecutar.
  • Auténticos líderes inspiran a sus colaboradores mostrando apertura hacia las situaciones de vida real mostradas durante las llamadas. El estilo de trabajo evolucionó de lo “formal” a lo “casual”.
  • Es necesario ser agente de cambio, mostrar compromiso con el equipo de trabajo, definir un propósito y consolidar una buena atmósfera de trabajo.
  • Fomentar una “buena cultura de trabajo” que sea inclusiva, que mantenga a nuestros colaboradores informados para que resulte en el fortalecimiento del compromiso y el desempeño.

Fuente: The Adaptive Leader in a VUCA Environment – Pre and post the COVID-19 Pandemic. Autor: María Isabel Luna, Managing Partner EMA PARTNERS PERU


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Logo Whatsapp