El liderazgo en su concepto básico aclara que un líder es aquel que cambia el flujo natural. Si el flujo natural está en la dirección correcta, se acelera, de lo contrario lo corrige. Ahora bien, cuando profundizamos en la definición del LIDERAZGO DIGITAL, esta noción se expande. Cuando hablamos de líderes digitales concebimos que estos deben estar orientados al equipo, deben ser cooperativos, ágiles, inspiradores y no jerárquicos, y finalmente, entre otras cualidades, deben tener una responsabilidad ética. (Fórum Económico Mundial / 2020)
La transformación digital representa un cambio importante en la “forma de hacer las cosas” por lo que es necesario involucrar a las personas en el proceso de cambio, porque ciertamente no es posible obligarlas a seguir las nuevas demandas sin entender la relevancia de los nuevos procesos.
¿Como hacerlo?
Compartir el “por qué” de un programa digital debe integrarse en la visión y el objetivo general de la organización.
Lo digital a menudo se percibe como una interrupción indeseable, simplemente otro programa de cambio corporativo, pero algunas personas se darán cuenta de que el cambio puede afectar sus trabajos y su futuro, por lo que todos necesitan una razón convincente para embarcarse en este nuevo mundo.
En este punto, el liderazgo se vuelve esencial. Puede ayudar a las personas de diversas formas, por ejemplo, proporcionando una formación adecuada, ofreciendo diferentes formas de aprendizaje, fomentando el intercambio entre equipos y dándoles tiempo y espacio para adaptarse a los nuevos conocimientos.
En un entorno donde el aprendizaje continuo es esencial para el desarrollo de capacidades, el liderazgo debe empoderar y permitir el autodesarrollo.
¿CUAL ES LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS SOBRE EL LIDERAZGO DE LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJAN?
En un mundo cambiante,
el papel del líder es proporcionar visión y propósito. Líderes que se comunican
efectivamente durante todo
el proceso de transformación digital desarrollan compromiso y logran los
objetivos.
En términos de la muestra encuestada el 50% de los jóvenes piensan que la empresa para la cual trabajan transmite entusiasmo por el futuro. Otro 47% opina que la empresa para la cual trabaja está preparando a los líderes para los desafíos actuales y futuros de la era digital.
Entendiendo el liderazgo en la Encuesta Carrera de los Sueños, el 58% de los jóvenes expresa que los líderes de la empresa en la que trabajan, apoyan e impulsan cambios que precisan hacerse al igual que el 64% opina los líderes de la empresa en que trabajan estimulan a las personas a que busquen desarrollo y aprendizaje.
¿Qué puede hacer el liderazgo MÁS o MEJOR, para ayudar a la empresa a tener más éxito en este nuevo mundo laboral?
Innovación: Crear condiciones para que las personas prueben nuevas formas de hacer las cosas 30%
Ejecución: Empoderar a las personas para que piensen diferente y logren nuevos resultados 19%
Desarrollo: Apoyar el autodesarrollo continuo de las personas 17%
Colaboración: Estimular a las personas a colaborar más allá de las fronteras (equipo, empresa, etc.) 14%
Decisión: Capacitar a las personas para tomar decisiones en un contexto incierto 9%
Dirección: Brindar una visión clara y el propósito de la empresa 7%
¿CÓMO EL TRABAJO DIARIO QUE REALIZAS CONECTA CON EL PROPÓSITO DE LA EMPRESA?
Conexión de tu trabajo diario con el propósito de la empresa 60%
Impacto positivo de la empresa en la vida de un cliente 63%
Impacto positivo de la empresa en la vida de un colaborador 59%
¿Cuál es la percepción que tienen las personas sobre la cultura digital de la empresa de sus sueños?
El 66% de los jóvenes colombianos perciben que la cultura y forma de pensar de la empresa de sus sueños es digital.
MINSET DIGITAL
La falta de cultura y preparación para la transformación digital es perjudicial para los negocios y para la imagen de la marca empleador. La transformación digital tiene una dinámica que genera cierta desorganización en todo el mercado y en las organizaciones, por lo que las personas quieren trabajar en lugares que puedan hacer frente a los cambios y equilibrarse en el caos.
Cuando entrevistamos a los jóvenes en Colombia, encontramos que el 66% percibe que la cultura y forma de pensar de la empresa de sus sueños es digital sin embargo sólo el 39% afirma que la cultura y forma de pensar de la empresa en la que trabajan es digital.
TODA ESTA INFORMACIÓN NOS AYUDA A ENTENDER QUE…
Cualquier estrategia de transformación digital es necesariamente una estrategia de transformación de personas.
RRHH debe estar a la vanguardia de esta transformación porque es cultural y requiere la movilización de toda la organización.
Requiere la construcción de estrategias que empoderen y creen opciones en torno al capital humano.
¿QUÉ DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA ESTE PROCESO?
La transformación digital no es algo que sucede fácilmente, las organizaciones no agitan una varita mágica y se vuelven expertos en lo digital al instante. Deben optar por construir una empresa digital, capaz de responder al entorno de manera adecuada y deben movilizar a las personas en torno a este objetivo. Por eso, el área de recursos humanos necesita estar a la vanguardia de esta transformación, porque es cultural y no meramente instrumental. Requiere la construcción de estrategias que empoderen y creen opciones en torno al capital humano, siendo prioritario ofrecer dirección, autonomía y rápido aprendizaje.
Dirección: Ofrecer propósito, recursos y límites claros es suficiente para que los problemas encuentren soluciones. ¡El propósito debe ser claro, consistente, coherente y realmente practicado por la empresa! Y corresponde a los profesionales buscar esta información en el liderazgo.
Autonomía: Cuando nos sumergimos en lo digital, el proceso de transformación desequilibra los pilares del negocio, las empresas necesitan confiar en que las personas pueden reparar el equilibrio. Debe fomentarse la autonomía de los empleados, y deben invertir en un aprendizaje constante que fomente la capacidad de resolver problemas complejos.
Aprendizaje Rápido: En lugar de cometer errores rápidamente, aprender rápido es la clave para la transformación digital.
Solo así será posible tener una mejor adaptación y sobrevivir con un papel protagonista en los nuevos tiempos.
Fuente: Carrera de los Sueños Colombia 2020 , Cia de Talentos, Natalia Godoy Consultores Organizacionales en alianza con elempleo.com