Por Carlos Andrés Saldarriaga / Global HR Business Partner – United Nations Office for Project Services.
Hoy, dos meses después de su primer día, tengo claro que quiero que se quede trabajando con nosotros y que sus capacidades le permitirán comprar toda la comida que quiera.
Ella viene del país más pobre de Asia central. La cultura en la que fue criada, determina que la mujer tiene una posición secundaria en la sociedad, e incluso, las decisiones sobre su vida deberían ser tomadas por terceros (su esposo e hijos, por ejemplo).
El título de este artículo refleja su origen, más no sus capacidades. Su decisión fue demostrar que es tan capaz como cualquiera y desde muy niña, empezó a trabajar con personas y ONG´s que le dieron la mano. Actualmente, está becada en una Universidad virtual Californiana y además, es la encargada de materializar el futuro de mi equipo. Ni más, ni menos.
¿Cómo la elegí?
Dejándola ser en el proceso.
Entre 23 entrevistados, en su mayoría Europeos, Canadienses, Americanos y Asiáticos; su creatividad, capacidad de retar al panel de entrevistadores y la determinación al presentar su pitch, no dejaron lugar a dudas. Más importante aún, la química es algo que nunca dejo de lado al tomar estas decisiones.
Como líder de un equipo de Recursos Humanos, entiendo perfectamente la importancia de la eficiencia. Eso, traducido al área de recruiting significa ser selectivos y apoyarse de la tecnología para reducir cargas.
Sin embargo, mi trabajo es habilitar una organización que funciona gracias a las personas, y por ende, elijo personas. Tan sencillo como eso.
Por eso, podremos seguir sumándole sofisticación a los procesos de selección; postear vacantes llenas de requisitos sin sentido y, probablemente, buscar eficiencias contratando personas conocidas, provenientes de Universidades Reconocidas. Podremos cerrar todas las puertas, pero hasta que no entendamos que se trata de personas, el apellido de nuestras áreas carecerá siempre de sentido.
¿Qué pasaría si el caso de mi practicante se multiplica y muchos que no tienen para su comida hoy, pudiesen tener alimento mañana por sus propios medios?