Dane señala que aumento en la tasa de desempleo obedece a una recomposición de la mano de obra en el país.

Estas cifras implican que durante el octavo mes del año 391.000 personas perdieron sus empleos y que la cifra oficial de desocupados en el país llegó a 2,6 millones de personas.

Oviedo señaló que la población desocupada sigue afectado a la población de bajo nivel educativo, “algo que se explica porque se está recomponiendo la mano de obra nacional”, dijo y agregó que esto lleva a que tengamos una reducción importante en la tasa informalidad urbana.

A pesar de que hay una reducción de las personas ocupadas en 560.000, el sector construcción aumentó su población empleada en 162.000 personas, así como el comercio y restaurantes.

Por su parte, la disminución de la población ocupada está asociada principalmente al comportamiento del sector de Industria manufacturera al presentar una reducción de la población ocupada de 288 mil personas y contribuir con -1,3 puntos porcentuales a la variación total; seguido de Agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura (-281 mil personas).

“El país está observando un cambio en las condiciones del mercado laboral en pequeños municipios y de la zona rural que deberá ser abordado con un conjunto de estrategias que se están abordando por parte del Gobierno Nacional”, puntualizó.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó (18,1%), Cúcuta (16,5%), Valledupar (15,5%) y Sincelejo (12,8%) , que fue la ciudad con peor desempeño al aumentar su tasa de desempleo en 4% puntos porcentuales, frente al mismo periodo de 2018.

Mientras que Cartagena, Barranquilla y Pereira presentaron las menores tasas de desocupación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Logo Whatsapp