21

Jan

Ahora no importa solo lo que sabes hacer, sino qué tan rápido puedes aprender algo nuevo, esto es lo que dicen los estudios del Foro Económico Mundial, que encuesto a miles de gerentes y líderes sobre las habilidades que todos los profesionales deberían tener en cuenta de ahora en adelante, lo que dio como resultado el informe: “El futuro del trabajo: empleo, habilidades y estrategia de la fuerza laboral para la cuarta revolución industrial”.

La consultora McKinsey también reveló información importante sobre el tema en la encuesta “Cambio de habilidades: Automatización y el futuro de la fuerza laboral”. Según el informe, en los EE. UU., Las horas trabajadas en tareas físicas o manuales se reducirán en un 14% para 2030. Se produce un movimiento similar con tareas que requieren habilidades cognitivas básicas. Ambas habilidades se reemplazan fácilmente por la automatización actual.


Lo que aumentará son las habilidades cognitivas avanzadas, con un crecimiento del 8%, habilidades sociales y emocionales, con un aumento del 24%, y finalmente habilidades tecnológicas, con un aumento del 73%


Conozca las principales habilidades del profesional del futuro y comprenda cómo puede desarrollarlas:

  1.  Neuroplasticidad: la capacidad de aprender y reaprender.

También conocida como plasticidad cerebral, se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia. Según los estudios, el mercado automatizará las funciones físicas y operativas y reasignará a los profesionales funciones gerenciales y variables emocionales que las máquinas no pueden predecir.

Para ser parte de este movimiento, es importante romper la idea de que ya sabes lo suficiente y comenzar a ponerte en nuevas experiencias y aprendizajes. Solo entonces tu cerebro podrá abrirse nuevamente para aprender cosas nuevas, es un llamado para salir de la “zona de confort” e ir a la zona de confrontación con lo desconocido.

Un consejo importante es que los neurocientíficos han descubierto que la mejor manera de aprender algo es enseñarle a alguien al respecto. Entonces, está claro cómo el momento requiere el intercambio de conocimientos, la descentralización del poder y la solidaridad entre colegas profesionales.

En la nueva temporada, el profesional que encuentre al dueño del balón y no sepa cómo compartirlo, terminará jugando solo y en casa.

¡Mantenerse al día nunca ha sido más importante! Investiga qué temas van a estar en aumento en tu nicho y especialízate, pero no olvides estar informado de temas generales como marketing, política, economía, tecnología y desarrollo humano. Todas estas áreas dictan el comportamiento de la sociedad y, en consecuencia, los problemas que construirán el comportamiento de tu público final.

2. ¿Estás listo para abrazar el mundo?

Los sistemas de comunicación en línea han ampliado la capacidad de las empresas para componer equipos con personas de todo el mundo, haciendo que el inglés sea un requisito principal, el español como diferenciador y el mandarín como una nueva inversión, ya que China ha ido adquiriendo una importancia extrema en el mercado. Pero además de los idiomas, es importante que estés preparado para tratar con diferentes culturas. Estudia la cultura conductual de los países con la entrada más alta en tu empresa y aprende cómo adaptarte a estas diversidades.

3. ¿Eres un profesional enfocado? ¿Y cuándo pasas el trabajo a tu casa?

El trabajo remoto es una tendencia y los profesionales deberían invertir en aprender a lidiar con tecnologías básicas como conferencias y plataformas de gestión de proyectos en línea, además de comprender cómo funcionan los archivos en la nube.

Pero, el desafío principal es cómo aprender a ser el propio jefe y establecer prioridades, manteniendo entregas constantes. Invierte en capacitación que desarrolle tu enfoque, gestión del tiempo y tu compromiso, para no perder la oportunidad de obtener esta libertad tan deseada.

4. Autogestión

Aquí viene el tema del autoconocimiento, que, por mucho que no te atraiga, será una de las mejores habilidades del futuro para aquellos que desean crecer profesionalmente. Después de todo, los estudios indican que la mayoría de los profesionales tendrán que ser expertos en tratar con personas y ¿cómo hacerlo sin saber cómo tratar con usted mismo?

Invierte en capacitación, especializaciones y psicoterapias que te permitan comprender mejor tus emociones, desarrollar inteligencia emocional y comunicación asertiva para crear relaciones saludables. En este punto, la empatía es la palabra del día. Para aprender a dar la bienvenida al otro, solo aprende a darte la bienvenida. La vulnerabilidad es la nueva inspiración.

5. Pensamiento estratégico y emprendimiento

¿Qué tienen en común los profesionales exitosos? Visión. Pero no es suficiente solo ver y soñar. Nada sucede sin un buen plan de acción y suficiente fuerza de voluntad para que esto suceda.

El profesional del futuro debe mejorar esta capacidad de ver más allá y actuar como emprendedor, creando y sugiriendo nuevas oportunidades comerciales, productos, proyectos y soluciones para las empresas. Mejora el contenido que consumes. Renuncia a las redes sociales e invierte tu tiempo en contenido que te hagan pensar, cuestionar e invitarte a la innovación, como las charlas de TED y los numerosos documentales de Netflix.

6. La creatividad es la nueva productividad.

El miedo a cometer errores impide cualquier posibilidad de crear algo nuevo. Se invita a profesionales del futuro a involucrarse con problemas e incluso errores al tratar de resolverlos. No te sientas frustrado por lo primero negativo que suceda, investiga e invierte toda tu atención para encontrar una solución creativa.

Busca cursos y talleres que desarrollen esta habilidad, lee libros sobre el tema, consuma arte, cine, teatro. Expande tus sentidos. Solo un cuerpo completamente despierto puede seguir siendo creativo.

Por lo tanto, la curiosidad es quién dictará quiénes serán los profesionales destacados de una empresa. Debemos pensar que en el futuro las máquinas serán responsables de las respuestas, y tendremos que ser responsables de las preguntas.

7. Habilidad para crear conexiones

En un universo cada vez más automatizado, la conexión humana será un diferencial cuando se trata de lealtad en las relaciones. Paul Zak, neuroeconomista de la Universidad de Standford, ha estado revelando muchos estudios interesantes sobre la oxitocina, como la hormona responsable de las buenas relaciones y solo se crea en nuestro sistema cuando hay confianza entre las partes. En otras palabras, invierta en ser transparente, confiable y ético en tus relaciones como un todo.

Además de estas habilidades, según los estudios, el mercado también espera que los profesionales desarrollen una buena comunicación, incluso por escrito, habilidades para la toma de decisiones, desarrollo de habilidades tecnológicas de acuerdo con su nicho y habilidades de negociación.

¿Qué tal revisar esa lista y planificar tus estudios para el próximo año?

Sofía Esteves, Presidente Grupo Cia de Talentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Let's talk and know how we can accompany you

Contact Us

Contact Us

We enjoy accompanying people in the search for their work and in the construction of their life plan, and companies in the development of their talent to transform lives and businesses. Learn more

Logo Whatsapp