Los jóvenes no sólo marcan tendencia como consumidores de bienes y servicios, son referentes para comprender el presente y el futuro del mercado laboral.
En Colombia, según las estadísticas más recientes del DANE, la tasa de desempleo en los jóvenes subió al 16.1% donde cerca de 1,2 millones de colombianos entre los 14 y los 28 años están sin empleo, siendo las mujeres las más afectadas por esta problemática, pues casi que por cada hombre joven sin un puesto de trabajo en ese rango de edad, dos mujeres se encontraban en esas mismas circunstancias. Ante esta situación vale la pena preguntarse cómo se está moviendo el mercado laboral y qué hace que para los jóvenes sea más complicado vincularse.
Al referirse a las razones de por qué son los jóvenes los que tienen mayor tasa de desempleo frente al total de nacional, stefano Farné, Director del Observatorio Laboral del Externado, afirma que esta es una cifra que históricamente ha tenido este comportamiento.
Ante esta situación vale la pena preguntarse cómo se está moviendo el mercado laboral y qué hace que para los jóvenes sea más complicado vincularse. Al referirse a las razones de por qué son los jóvenes los que tienen mayor tasa de desempleo frente al total nacional, Stefano Farné, Director del Observatorio Laboral del Externado, afirma que esta es una cifra que históricamente ha tenido este comportamiento.
“Un componente del desempleo es que es voluntario y en el caso de los jóvenes son ellos quienes pueden permitirse rechazar su primer empleo y pasar más o menos tiempo en la casa de sus padres”. Afirma el directivo.
Y es que los jóvenes no se cansan de cuestionar la relación con sus empleos y consecuentemente buscan nuevas configuraciones de carrera y trabajo.Precisamente, así lo revela el estudio realizado por Grupo Cia de Talentos y Natalia Godoy Consultores Organizacionales: Carrera de los Sueños de los Jóvenes Colombia 2.018, donde al preguntarle a más de 15 mil jóvenes si tenían una empresa donde soñaban trabajar, el 30% manifestó no tenerla. Entre los principales motivos por los cuales no tienen una empresa de sus sueños, indicaron que quieren desarrolla su carrera de los sueños, sin que eso les implique estar vinculado formalmente a una organización. El 23% piensa en emprender y crear su propia empresa.
El profesional del futuro es un emprendedor de sí mismo, hábil para conducir su carrera con visión de futuro, asumirá diferentes roles a lo largo de su vida, trabajando según la demanda y movilizado por un fuerte sentido de propósito individual y colectivo.En ese sentido, el interrogante tiene que ver con qué pueden hacer las organizaciones para atraerlos y fidelizar a este tipo de población, en un contexto signado por la valoración de experiencias positivas y el compromiso de corto plazo. Es que la visión de los jóvenes tiene que ver con desarrollar experiencias en las empresas con las que se identifican y donde el beneficio sea mutuo.
¿Con qué tipo de carrera profesional / personal sueñan los jóvenes en Colombia?
A la hora de elegir la carrera de sus sueños, donde las empresas son percibidas como un medio y no como un fin, el propósito de vida el hecho de tener una vida significativa, aparece como un factor determinante a la hora de tomar decisiones de carrera. Al momento de aspirar a un empleo o proyecto, la pregunta de los jóvenes migra de “¿será esta la empresa que colme mis expectativas?” a “¿cómo este proyecto me permitirá realizar mi propósito personal y ser una buena experiencia para el próximo paso?”. Todo dentro de una mirada mucho más holística de la realización personal y profesional.
El trabajo es prioritario en la consecución de ese propósito de vida significativo. Tener éxito profesional, aprovechar la vida y ser feliz, seguido por viajar y conocer otras culturas aparecen como los factores más importantes en la vida de los jóvenes, cuya expectativa en relación con las empresas es que estas los ayuden a alcanzar esos objetivos. Esta tendencia a valorar el propósito, las causas profundas de las organizaciones y las propias, se relaciona con que, para un 35% de los encuestados, el dinero no sea un motivador.
Lo cierto es que hoy las carreras están en manos de cada profesional que ve su futuro de una forma integral, proyectando a la par logros personales y profesionales. En ese sentido, los jóvenes visualizan y valoran carreras marcadas por el talento, con el desarrollo de experiencias colaborativas y con inspirar personas.
Tal como en ediciones anteriores, el desarrollo profesional y la posibilidad de hacer lo que les gusta que contribuya a su realización laboral, continúan siendo los principales atributos de elección de la empresa de los sueños.
El top ten de las empresas de los sueños de los jóvenes en Colombia 2.018:
1º Google
2º Bancolombia
3º Ecopetrol
4º ONU
5º Avianca
6º Coca Cola Company
7º Unilever
8º Empresa propia
9º Bavaria
10º Nutresa
Carrera de los Sueños Colombia 2019
Este año en Colombia es la 9ª edición del estudio y nos encontramos en difusión, como cada año traeremos grandes revelaciones no solo para el futuro del trabajo sino también para el futuro de la educación. Con los resultados de este importante estudio, las empresas cuentan con un valioso análisis que las ayuda a integrar y desarrollar a los jóvenes dentro de sus respectivas culturas organizacionales y modelo de negocios.
Más de 50 universidades en Colombia colaboran con el estudio, haciendo extensiva la encuesta a sus alumnos y graduados para que tengan la oportunidad de hacer conocer sus preferencias.
Estudio Carrera de los Sueños de los Jóvenes en Latinoamérica
– La encuesta “Carrera de los Sueños de los Jóvenes” en 2018 tuvo su 17ª edición en Brasil, 11ª en Argentina, 10ª en México, 8ª en Colombia, 8ª en Chile, Perú y América Central, y 8ª en Paraguay y Uruguay, alcanzando la participación de más de 180.000 estudiantes y graduados universitarios.
– En Colombia reunió el año pasado a más de 15.000 jóvenes y más de 100.000 en América Latina, lo que la convierte en el estudio sobre jóvenes profesionales de mayor alcance en la región.