24

Oct

Natalia Godoy Consultores Organizacionales se une a la iniciativa del programa Inclusión para la paz, de la (USAID), impulsado en Colombia por el Servicio Público de Empleo.

En pasados días, prestadores del servicio público de empleo, cajas de compensación, universidades y agencias se dieron cita para la socialización del modelo de inclusión laboral y la ruta de empleo con enfoque diferencial étnico, iniciativa del programa Inclusión para la paz, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), impulsado en Colombia por el Servicio Público de Empleo, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, incluidos afrocolombianos e indígenas. 

En Colombia, el censo más reciente de la población que se reconoció étnico-racial llegó a un total de 14,06%, demostrando un crecimiento significativo que ha generado interés en estudiar el desempeño que presentan las condiciones de este grupo poblacional, lo cual ha comprobado la existencia de trato diferencial por condiciones relacionadas a la etnia y la afrodescendencia. 

De acuerdo con el Observatorio de Discriminación Racial, los afrodescendientes reducen en un 10% las posibilidades de ser vinculados laboralmente.

Según estudios de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, esta población, además de recibir una remuneración equivalente al 71% de la que devengan los mestizos, para los individuos afrodescendientes se reducen las probabilidades de tener empleos de media y alta calidad en alrededor del 1,5%, y se incrementa la posibilidad de tener un empleo de mala calidad en 2,8%.

Para Natalia Godoy, Gerente de Consultoría Región Andina para Consultores Organizacionales, las compañías deben promover políticas claras de inclusión laboral que garanticen el libre, pleno e independiente desarrollo de las personas.

“Una sociedad incluyente debe promover la integración social, basando las relaciones en el respeto y aceptación de las diferencias, capacidades y necesidades, brindando a todos acceso igualitario y participativo a las oportunidades laborales” afirma la directiva.

Es importante entender entonces, las barreras que impiden que personas de poblaciones vulnerables lleguen de manera exitosa al mercado laboral y, a partir de ahí, identificar las rutas, las estrategias y las metodologías necesarias para garantizar su inclusión laboral, así como la variedad de actores que han emprendido acciones en ese sentido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Let's talk and know how we can accompany you

Contact Us

Contact Us

We enjoy accompanying people in the search for their work and in the construction of their life plan, and companies in the development of their talent to transform lives and businesses. Learn more

Logo Whatsapp