Uno de los grandes desafíos de la economía digital es que las empresas respondan a la disrupción en sus sectores. Es necesario pensar “fuera de la caja” y adaptarse a las nuevas tendencias. Hay que crear experiencias nuevas e innovadoras de forma rápida y continua. Tener jerarquías más horizontales, mentalidad innovadora y entornos de prueba y aprendizaje fluidos.
Cuando alentamos a las personas a tomar riesgos planificados y damos espacio para decidir, favorecemos la comprensión de lo que “es y quiere la organización” y así facilitamos la satisfacción de las necesidades de la empresa y los consumidores.
TRANSFERIR PODER A QUIENES ESTAN CERCA DEL PROBLEMA
“…cuanto más distantes estén las personas de los líderes de la organización, más difusa será la idea que tengan de lo que ésta hace, de su contribución a este hacer, y de cómo pueden satisfacer los deseos de sus clientes y resolver los problemas de sus consumidores…”
Silvio Meira
Transferir poder a las personas que están cerca del problema es involucrarlas en el día a día en la resolución de casos, en la toma de decisiones sobre la mejor estrategia para enfrentar los desafíos que se presentan en la cotidianidad.
LOS JÓVENES COLOMBIANOS ¿ESTÁN DISPUESTOS A INVOLUCRARSE EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CAMBIOS?
De la muestra total 92% declaró: Estoy abierta/o a los cambios organizacionales y el 71%: Sé cómo prepararme para los desafíos actuales y futuros de mi trabajo.
TRANSFORMACION PERSONAL
La resistencia al cambio en los seres humanos tiene que ver con la forma en que funciona nuestro cerebro. Ante una nueva experiencia, buscamos asociar lo que está sucediendo con una situación similar y si no la encontramos, nos sentimos incómodos e inseguros. Pero estamos aprendiendo a lidiar más rápido con la incomodidad del cambio.
Cuando apoyamos a las personas para que experimenten lo nuevo y entiendan los desafíos como problemas a resolver, fomentamos una cultura más colaborativa y abierta, con enfoque en aprendizaje y la tolerancia al riesgo.
¿Las personas están desarrollando habilidades importantes para la transformación digital?
Estudiantes y profesionales necesitan comprender qué deben aprender para estar preparados ante los desafíos laborales actuales y futuros.
Si la empresa se involucra en esta selección de temas y lidera este tipo de procesos, la inversión será productiva para los profesionales y para la transformación de las organizaciones.
Adicionalmente los líderes deben “ser y estar” claros sobre los cambios que necesita la organización, para priorizar los aprendizajes necesarios.
LIFELONG LEARNING
“MEJORAR HABILIDADES ES MAS QUE REALIZAR CURSOS”
El aprendizaje continuo ofrece oportunidades para explorar nuevas mentalidades, comportamientos, relaciones formas de trabajo.
APRENDER DEL FLUJO DE TRABAJO
La transformación digital afecta la estructura empresarial, la forma de entender y atender a los clientes y consumidores. También a las personas, sus conocimientos, habilidades y formas de trabajar.
El aprendizaje se convierte en una herramienta vital para que personas y organizaciones resuelvan los problemas complejos y sin precedentes de la vida cotidiana.
El aprendizaje debe incorporarse al flujo de trabajo. Todos, tanto particulares como empresas, tienen responsabilidad en el camino del conocimiento y la experimentación.
La responsabilidad compartida hace más que crear conocimiento conjunto, permite la corresponsabilidad para el éxito.
¿Quién tiene la mayor responsabilidad EN LA PREPARACIÓN DE PROFESIONALES para las nuevas demandas del mercado?
Según los encuestados los profesionales representa un 67%, la empresa un 15% y el gobierno 14%.
¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo profesional?
La muestra estudiada refleja que un 57% es por no tener dinero para invertir en preparación, un 49% pareciera no saber lo que quiere aprender y un 47% declara falta de tiempo y de apoyo del empleador.
¿QUÉ PERCIBEN LOS JÓVENES COLOMBIANOS SOBRE EL APRENDIZAJE DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES?
Cuando se entrevistó a los jóvenes colombianos, el 54% afirmó que siente que su empresa lo esta preparando para los desafíos actuales y futuros y el 47% siente que la empresa está preparando sus líderes para enfrentar los desafíos de la era digital.
Según el Forum Económico Mundial en los próximos 3 años, 54% de las personas necesitaran mejoras significativas y el Banco Mundial menciona que sólo el 3% de las empresas de América Latina brinda entrenamiento a sus colaboradores.
El 77% de los jóvenes siente que en su trabajo aprende o hace algo interesante, y el 83% comenta que en el ultimo semestre aprendió algo en su trabajo que va a mejorar la forma en la que hace sus actividades. Un 63% tiene el pensamiento de que tiene apertura para desarrollarse en proyectos e iniciativas que no hacen parte de su área, pero que representan un aprendizaje.
EMPRESA SOCIAL
En un mundo donde la tecnología está cambiando, los trabajos y las personas están viviendo vidas más largas con carreras más diversas, las organizaciones tienen la oportunidad y también la responsabilidad de reinventar el aprendizaje para que se integre con el flujo de trabajo y la vida.
La creación y mantenimiento de una cultura de aprendizaje permanente es importante para hacer frente a los retos empresariales y la falta de profesionales calificados para las demandas actuales.
Es fundamental incentivar a los profesionales a que se responsabilicen de su propio desarrollo, así como ofrecer apoyo en el aprendizaje de habilidades relevantes para el negocio y la oportunidad de “aprender a aprender”, porque una cosa es cierta: si las personas se quedan pasivas, estarán desactualizadas ¡No serán tan competitivas en la organización ni en el mundo! Además de ser fundamental para mantener la competitividad de la empresa, el aprendizaje da sentido al trabajo, lo que genera una experiencia positiva y motivadora para las personas.
Según la encuesta Carrera de los Sueños el 84% de los entrevistados comentan que buscaron adquirir nuevos conocimientos y habilidades en pro de su actualización para enfrentarse a los desafíos actuales y futuros de su puesto de trabajo y el 58% afirma que en su trabajo las personas son reconocidas por aumentar sus conocimientos y habilidades.
El reconocimiento da dirección, al tiempo, que valida que el camino elegido es correcto. Para crear y mantener una cultura de aprendizaje, es necesario animar a las personas a reflexionar sobre el negocio, a hablar de la forma en que se hacen las cosas y de los objetivos alcanzados.
También es necesario reconocer el valor del aprendizaje para la organización, tanto del conocimiento tradicional como del aprendizaje vivencial (que se adquiere a través de la reflexión o la acción).
En nuestra próxima entrega estaremos hablando de Liderazgo Digital y sus implicaciones.
Fuente: Carrera de los Sueños Colombia 2020 , Cia de Talentos, Natalia Godoy Consultores Organizacionales en alianza con elempleo.com